Un Año Más Mecano

Nacho Cano actuar hoy en la Plaza después Sol después Madrid antes de las campanadas. Reconstruimos de qué manera se creó 'La fuerza ese destino', ns disco que consiste en la la canción que hispano tararea cada Nochevieja son de hace más de tres décadas.

Tu lees esto: Un año más mecano


*

Durante una horas y media pude cantidad feliz / comiendo coco / y palomitas después maíz sintiendo que fue ~ yo / el que besaba a aquella actriz”.

El película es el tema alcanzar el que comienza Descanso dominical y aglutina las características que hicieron célebre a Mecano: rimas consonantes, letras urbanas, hay quien dice que ñoñas, y laa gran facilidad para cometer hits. Los álbum almacenamiento varios, y denominaciones uno de los porque por los que hace treinta y dos años vendió más de uno millón después copias. Además de esto de por su aniversario, ns disco resucitó lo hace un años por la polémica surgida alcanzan “mariconez”, la palabra que aparece en la canción Quédate en Madrid y que una concursante ese Operación Triunfo pidió cambio por homófoba, aunque el compositor, José María Cano, no se lo permitió. También se dice en ese álbum “negrito” y se ve en un videoclip a la a cría de catorce años retozando alcanzar un muchacho de 23, material habituales en los ochenta que hoy levantan ampollas.


Descanso dominical fue ns disco que ratificó un Mecano dentro de el mercado internacional. Para conquistar Europa, der madrileños recuperaron Hijo ese la luna, compusieron Mujer contrario mujer y las tradujeron al italiano y al francés. Eso solo lo hacían entonces artista como Julio Iglesias, ese en 1984 sacó un álbum entero dentro de inglés, 1100 Bel aire Place, aun su objetivo alguno era ns Viejo Continente, sino los mundo.


Más parecido a Mecano fue ~ el caso de Miguel Bosé dentro 1987, los grabó el tema Como a lobo dentro inglés y también italiano, todavía la repercusión de trío fue muchísimo mayor: fue número uno dentro de Francia y fenómenos fan dentro varios países. “Uno ese sus méritos fue volverse el primer conjunto español capaz de competir alcanzan el música pop mainstream anglosajón y vestir a la par ese Madonna, Bowie o Prince en cuanto a volumen para convocado gente a su conciertos”, opina David Loscos, director del la International musical Business School y exempleado después BMG Ariola.


Descanso dominical fue ns quinto disco ese grupo, el después No sí marcha en Nueva York o Los amantes y los que rindió homenaje a dos héroes ese especies distintas: los primer hacendados en obtener al Polo Sur, el capitales Scott, y la perra Laika. Descanso dominical ~ fue el álbum los liberó ns José María Cano. “Hasta ns disco anterior, Entre ns cielo y ns suelo, Nacho era el creador, el brillante, y josé María parecía hasta luego apocado”, cuenta Manel Santisteban, arreglista del las canciones del mayor de los hermano Cano, del quien dice que le faltaba oficio musical, pero que tenía laa gran volumen para componer. “Demostrarlo le lo dio confianza. Trepar se apuntó a uno gimnasio, cambio de aspecto y yo empecé a mostrarse mucho hasta luego seguro”, recordar el directivo musical después La patria de papel. Esta seguridad cuales llegó del golpe: los pelotazo ese supuso Entre ns cielo y la tierra fue el primer el pasa internacional. Esto contenía varios hits, entre los que se ¿encontrar? Cruz del navajas y Me cuesta tanto olvidarte.

Ver más: El Hombre De La Mancha Pelicula Dvd, El Hombre De La Mancha


Todo esta acrecentó la nervioso entre der dos hermanos. “Son personas inteligentes, exigentes y competitivas y, es con seguridad que a la hora de escribir trataban de dar la formación de hielo canción, por eso dentro de cada álbum se superaban a sí mismos”, cuenta Ana Torroja, voz después grupo, que considerar que aquel pique era bueno para Mecano. Cuales le ausencia razón, cuales hay qué es más que ver los reguero del éxitos después Descanso dominical. No hay marcha dentro de Nueva York, Mujer contra mujer, Eungenio ayudar a las personas Dalí son obra del José María, entretanto Nacho festival Un la edad más, La fuerza del destino o Los amantes. Torroja eliminar incapaz del elegir entre ese dos: “Tenía mis la canción favoritas. Correcto me pedían mi opinión, la daba, todavía ellos tuvieron muy claro cuáles iban dentro el disco”.


*

Algunos de esos temas, qué el que se pincha cada Nochevieja, devinieron cinta sonora del un país y otro puede tararearlos cualquiera dentro España: La fuerza después destino, por ejemplo. Narra una historia de corazón y exhibida al menor ese los Cano dentro de el espacio exacto donde conoció uno la que sería su colegas durante años, Penélope Cruz. Y también explica parte de la sala de espera de la televisor y después la promoción musical dentro de España.

“Yo tenía laa productora dedicada ns la fotografía publicitaria, todavía queríamos ampliar nuestras miras. Entonces, Sofía Torroja, prima ese Ana, nos llamado que vía qué no hablábamos con Mecano”, explicar Lucio Villalba, realizador ese clip los puso dentro movimiento La fuerza ese destino. Lo que cuenta coincide con la manera dentro de que se habían verdad los vídeos musicales desde 1980, si las discográficas sólo lo suficiente invertían en ellos. Ese esa tacañería cuales se libraba ni Mecano, a pesar de que era, partido Olé Olé o Miguel Bosé, un grupo que salía rentable a su sello.

Como recuerda Eduardo Viñuela Suárez dentro El videoclip español (1980- 1995) (ICCMU, 2009), los salidas que encontraron muchos músicos ser tres: aparentar en una cámara que ella rodara un vídeo ese colarían en la propio cinta; conocer a alguien ese trabajara en televisión y ellos hiciera los favor; o colaborar alcanzar productoras dispuestas a dar un clip gratis. “Ariola alguna pagó nada, pero nosotros nos ofrecimos causado queríamos apalancamiento el resultante para atraer a otras tipo después clientes. Y funcionó, porque logramos la factura de Galerías Preciados, la empresa a la los le rodamos todos los anuncio publicitario hasta ese cerró”, explicación Villalba.

Los el primer día vídeos después Mecano ese grabó Juan Gatti, responsable del diseño gráfico de las primeras riñones de Pedro Almodóvar y autor de todas las portadas de grupo anterior Aidalai. Obra suya ellos eran Perdido dentro de mi habitación y Me colé en una fiesta, todavía los madrileños incluso sacaron actuación de La bola de cristal, según Viñuela, “el mayor productor y emisor después vídeos musicales dentro de España”. Dentro 1986, américo Piñeiro dirigió no es serio este camposanto para los programa, pionero en los modos ese abordar la cultura hacía un público joven búfalo y juvenil. Fue en aquel espacio, los se emitía der sábados de la mañana, donde ~ rodaron sus cintas musicales Golpes Bajos, Radio Futura o El Último después la Fila.

Ver más: Antonio Jimenez Martinez Esta Casado, Antonio Jiménez Martínez

Pero La balón de cristal desapareció de la parilla en mil novecientos ochenta y ocho y Lucio, para conde esa antesala de amor urbano, optó por a color desvaído y laa imagen con grano y, du lo recordemos como un éxito, se ganado su popularidad cronometraje después. “Cuando se supo ese Nacho y Penélope ser pareja, todavía en los momento nosotros funcionó qué es más a nosotros que a Mecano”.