NORMATIVA SOBRE PERROS EN ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

¿La ley permite perros dentro bares y restaurantes dentro de España?

Muchos nos preguntáis si en España la legislación permite la entrada de perros de sociedad en bares, cafeterías y restaurantes. La respuesta denominada que, por lo general, consiguió está permitido, salvo en Aragón, solamente comunidad voluntario que combinar una norma que prohibe a der hosteleros ser pet friendly. Algunas ciudades, como Melilla, santandero o Pamplona incluso lo prohiben. No obstante, se tiende un actualizar la normativo para dará libertad de elección a los empresarios.

Tu lees esto: Normativa sobre perros en establecimientos publicos

Qué dice la normativo sobre involucrado de perros un bares y restaurantes

Primero, hay que iluminar que la normativa en España regula dos tipos de establecimientos, conforme nos factura el letrado especialista dentro de derecho fauna Francisco J. Capacete González, a quien hemos gerente de servicio un aprendizaje jurídico para el tema. Por un lado, aquellos dentro de los los se procesan comestibles y aquellos dentro los los se sirven comidas y bebidas. Los el primer día son, por ejemplo, industria alimentarias, carnicerías, panaderías, verdulerías, mercados ese abastos (lugares dentro de los que ese productos alimenticios suelen ser a la paisajes y al distancia de ese clientes)… y los perros no pueden entrar dentro ellos. Der segundos son cafeterías, bares y restaurantes (los productos de consumo alguno suelen okey al límite de los cliente ni del sus mascotas) y el acceso puede okey o cuales permitido según la población dentro de la los se esté.

Los animales no puede ser ~ estar dentro de las cocinas, todavía sí dentro los salones dónde se sirven alimentos

Toda la normas relativa a los animales de empresa prohíbe el accedió y admisión de animal a clasifica en der que se procesan y manipulan alimentos. Esto significa que no puede ser ~ estar en las cocinas o meterse dentro la barra de uno bar. aun sí puede ser ~ estar en los salones dentro de los ese se servirlos los comestibles a ese comensales (salvo ese la normativa local lo prohiba expresamente).

Nos centramos ahora en el apariencia que nosotros ocupa: el acceso de mascotas uno cafeterías, bares y restaurantes. Conforme explica esta experto, el asunto está regulado de las 19 comunidades y ciudades autónomas, todavía también por der ayuntamientos. Y denominada que ns normas autonómicas ese las comunidad y ciudades autónomas tengo la competencia acerca bienestar flora y fauna y sanidad. Entretanto que der ayuntamientos tengo las competencias operativas dentro materia de animales domésticos y salubridad pública.

Los ayuntamientos puede ser ~ establecer normas concretas para este asunto, para siempre y cuando alguno contradigan ni supriman lo dispuesto dentro de las leyes del sus respectivas comunidad autónomas, que tienen un clases legal superior a las ordenanzas municipales.

¿Y cuales dicen ns normas autonómicas? Lo veremos hasta luego adelante, todavía la conclusión denominada que solo Aragón y Melilla tienen una norma que prohibición la admisión de mascotas dentro de el interior ese bares, cafés y restaurantes, mientras tanto que en el resto del país o se permite dentro toda la comunidad autónoma o se tubería la decide en manos después los ayuntamientos.

Acceso del mascotas un bares y restaurantes por comunidades autónomas

De las 19 disposiciones de clases autonómico encima animales ese compañía hoy dia vigentes, 6 son permisivas y regulan el accedió y admisión de animales de sociedad a establecimientos ese restauración dejando al hostelero decidir si ese acepta o no; una denominaciones restrictiva y lo prohibe (Melilla), y doce no establecen no existe medida, delegando su designado a la normas municipal y sanitario (aunque una ese ellas combinar un decretó sanitario los lo prohibir -Aragón-). Puede hacer verse dentro de el siguiente cuadro.

REGULACIÓN DEL accedió DE animal DE COMPAÑÍA uno CAFETERÍAS, BARES Y restaurante POR comunidades AUTÓNOMAS:


*

Son mayoría ns leyes autonómicas que no regulan este tema, lo como es comprensible, causada son ese municipios quienes ostentan la competencia operativa en la materia. Sin embargo, podemos observar que con el cambiaban de milenio denominaciones patente un cambio de mentalidad dentro de la empresa que se refleja dentro de la normativa. Hoy, ya son 6 las comunidad autónomas los establecen del manera expresa una permisividad respecto al involucrado de los mascotas a los establecimientos ese restauración.

El situación de Aragón, laa llamativa excepción en España

En Aragón, el decreto 131/2006, por los que se aprueba los reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas, prohíbe explícitamente la presencia de animal en bares, cafeterías y restaurantes (artículo 32.3).

Ver más: British School Of Barcelona : International School Of Barcelona

Como la ley autonómica del animales no regula nada para el tema, sí que aplicar este decreto. ¿Cuál denominada el problema? los hay ordenanzas municipales, qué la ese Zaragoza, que dejan la entrada de animales en bares y cafeterías, lo que crear una estupendo inseguridad jurídica a der hosteleros que quieren admitir clientes alcanzan mascota. Correcto un cliente alcanzan su mascota se encontrara en una cafetería y coincidiera los pasara por allí un inspector de sanidad, podría levantar acta sancionadora contrario el cliente y los dueño después establecimiento, a pesar de que la ordenanza lo permita, causada el pedido es de solicitud preferente vía ser acto mayor.

La modificación después dicho decreto especificando que los animal no quizás estar dentro las zonas del elaboración de comida (cocinas) pero sí dónde se es proveído (comedores) terminaría alcanzan la discriminación que sufre los sector hostelero con respecto al resto de país.

No existe ninguna norma europea que prohiba el involucrado de animales a bares y restaurantes

Algunos hosteleros alcanzar los ese hemos habladas a lo largo y amplio de hispano nos han contar que el inspector del sanidad que ellos visita frecuentemente les apunt que cuales puede de animales dentro de ese bares y restaurantes causado hay normas europeas que lo prohíben. De cierto, que este mismo argumento nos lo dio un inspector directamente dentro de una ocasión hacia nuestra sorpresa, de si de este modo fuera, der miles del restaurantes dog familiar que ejercen y se anuncian como tales dentro España, Italia, Francia… estarían infringiendo la ley.

No obstante, nos tenemos interesado por la norma exacta que invocan esta inspectores para defender tal afirmación. Se para delReglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento europeo y ese Consejo, de 29 de abril ese 2004, relativo a la higiene después los productos alimenticios.

Según explica el abogado Francisco J. Capacete González, hablar reglamento establecer que "deberán solicitar procedimientos adecuados para bloqueador que los animales domésticos puedan acceder a los clasifica en los se preparan, manipulan o guardan productos alimenticios (o, cuándo la autoridad competente lo autorice en casos específicos, para interruptor automático que dicho acceso dé espacial a contaminación)”. La llave es ese el campo de apps de este reglamento denominada la industria alimentaria -no la hostelería- y, dentro de la industrial​ alimentaria alguno se solicitar “al campo del suministro directamente por parte de productor de pequeñas cantidad de producto primarios al cliente final o ns establecimientos locales de venta al por menos para el abastecimiento del cliente final”, tal y como dice la norma.

En definitiva, los Europa alguno prohibe el involucrado de animales domésticos uno bares, cafés y restaurantes, siempre que alguno entren dentro las zonas ese elaboración ese los alimentos (cocinas).

Tendencia a eliminaba normas restrictivas

Las comunidades autónomas dentro las que las normas regionales dejan la regulación después este objeto directamente en manos del los ayuntamientos, cada consistorio regula dentro un notado u otro. Muchos dan libertad a der hosteleros, todavía hay determinados lugares en ese que se prohibición mascotas dentro de estos establecimientos, como Santander o Pamplona (esta última, de cierto, se tiene a modificar la ordenanza para quitar contento prohibición, según fuentes municipales). En Pipper on tourism se pueden ver cual ocurre en los cien principales metas españoles.

Los animales de compañía van existencia aceptados, cada tiempo más, como parte del la sociedad, ya que en millones ese hogares son un miembro hasta luego de la familia. Se el respeto que dentro España el cuarenta por ciento de ese hogares tienen cuando menos una mascota. Y el 26 por ciento, al menos un perro.

En der últimos año la integración del los animales en la empresa humana alcanzan sus propios derecha va operando camino en todo los mundo. Prueba después ello es que los códigos civiles europeos están siendo modificados para que los animal dejen de cantidad legalmente cosas y se considerar seres sintientes (sentient beings). Ya se ha hecho en Austria, Alemania, Suiza, Chequia… dentro de España, los Código cortés catalán (2006) ya cuenta con esta justicia y ns Parlamento de españa está tramitando la a reforma dentro este sentido.

Ver más: Le Terrazze Ibiza Chicote - La 'Pesadilla' Ibicenca Del Chef Chicote

En este contexto, ns normas local que niegan el accedió a familias con perros educados a bares, cafés y restaurantes están dentro proceso después desaparición. Todavía aún hay sí que llaman muchos la atención. Por ejemplo, ¿por qué Santander lo prohibir y Torrelavega (también dentro Cantabria), oms ordenanza es del la edad 2019, deja la decisión al estándar de ese propietarios ese dichos establecimientos? Este caso pone dentro evidencia que cuales están nada claros los criterios en basen a los cuales algunos ayuntamientos decidir que los animales alguno pueden el acceso a los a establecimientos públicos mientras tanto que en ciudades similares tengo se permite. Esta disparidad tendrá que hacer corregirse, uno favor de la permisividad, para dar paso ns una homogeneidad que otorgue al ciudadano hasta luego seguridad jurídica.