JUAN CARLOS GARCÍA GOENA

*
Foto de Laura Martín, Juan carlos García Goena y su hija Maider, usada de lso gal para el atentado. los MUNDO

En los último atentado de GAL participaron un escena francés y un guardia cortés del Cesid

HEMEROTECA: "Felipe González era el actuado directo ese la muerte del mi marido"

"La foto estaba destinado a etc recorrido"

ANTONIO RUBIOMadrid
ARubioCampana 24/07/2016 09:42

Son los 5:40 horas. Juan charlie García Goena, objetor de conciencia, deja su casa en Hendaya (Francia) y sube al Citroen Dyane 6 que tiene aparcado al frente para título al trabajo. Introduce la llave, comienzo y se produce la a tremenda explosión. Juan carlos agoniza. Su mujer, Laura Martín, ha miró todo en ~ la ventana después su piso. Baja las escaleras uno trompicones, todavía cuando llega trepar Juan carlos la vida de su marido ya se ha ido.

Era el veinticuatro de julio del 1987. Veintinueve años hasta luego tarde sabemos quiénes fueron: der GAL; cómo: por medio de bomba puesta en los bajo del vehículo; quiénes: los grupo de Jean Louis, un policía francés, y el apoyos de Carlos, uno guardia cortés miembro del Cesid (actual CNI); y cómo señalaron al objetor ese conciencia: a través de una foto familiar que se hizo dentro de noviembre 1985.

Tu lees esto: Juan carlos garcía goena

Hoy, 29 años después, los autor intelectuales de ese atentado permanecen dentro el anonimato, du José Amedo, uno después los jefes ese los GAL, juez a 108 de cárcel y acusado en un empezar de los crimen, pone los foco dentro de la bóveda del Ministerio de Interior. Señala alcanzan el dedo al ex secretario después Estado: «Rafael Vera sabe quién ha sido».

Amedo y ns mercenario portugal Carvalho da Silva también declararon en instalaciones judicial dentro de abril de 2011 que los coordinador ese los últimos atentados de los GAL en Francia ser «Jean Louis, un policía galo».

La investigación ha hecho aparece nuevos autor y colaboradores

En enero ese 2011, ns MUNDO logró la cuadro que el comando después los GAL usó para captura a promontorio el atentado. Una cuadro familiar después Juan Carlos, Laura y su hija Maider. Laura fue ~ embarazada del su segunda hija. Se la hicieron a fines de noviembre de 1985 para mandársela a los abuelos.

En 2001, dentro de una cuartos del hotel Ercilla, artículo Amedo le juró a Laura Martín, con EL planeta TV después testigo, que él alguno había ser y se devoto a ayudarle para esclarecer ns asesinato después su marido. Diez años más tarde, los ex subcomisario cumplió parte ese su palabra. Un ex miembro del los gal se reunía en una cuartos del hotel Nuevo Madrid alcanzan Amedo y los MUNDO. Para la mesa, varias fotografías inéditas que ellos eran utilizadas para llevar a promontorio varios de los final atentados. Todos ellas, la después la familia García-Goena y la ese vehículo Renault de etarra López Abetxuko.

El ex miembro ese los GAL deseaba dinero a cambió de las instantáneas. Tras largas conversaciones y dos reuniones más, la foto y toda laa serie ese detalles para ella y quienes la llevaron a promontorio llegó un manos después EL MUNDO. Comprobación, acreditación, películas documentales y diligencia informativa fueron der siguientes pasos.

Cuando Laura martin vio la foto, no se lo creía: «Yo alguno tengo esa foto. Tengo la a parecida, aun esa no». Y tras 26 años ese recuerdos de aquella instantánea vinieron uno su mente. Laura se sumó al equipo y la investigación continuó. Trabajo del dueño ese la tienda de fotografía, recados, notas no tener respuesta ese propietario, que no quiere conocer nada y además de esto se esconde.

Se publica los reportaje, alcanzan información y detalles novedosos, y el abogado de Laura Martín, Javier Gómez después Liaño, preguntar a la espectadores Nacional la reapertura después caso, los desde dos mil uno estaba archivado provisionalmente dentro de el Juzgado centrar número 5, ese titular fue ~ el convictos Baltasar Garzón. La reapertura se produce con el magistrado Pablo Ruz como juez sustituto.

La espectadores reactiva la causa principal y cita a declarativamente a doble fotógrafos galos

El circunstancias García Goena se reabre dentro junio de dos mil doce con el apoyado del fiscal Pedro Rubira. Coordinación cronometrada después, tras laa ardua trabajo del propietario después la bazo de fotografía, ese resultó cantidad cuñado después un guardia cortés que estuvo destinado dentro el cuartel del Intxaurrondo, donde se montó los GAL Verde, el convictos Ruz decidir archivar la causa principal provisionalmente.

Hay que recordar que son tres ese GAL los montó ns Ministerio después Interior de la época del Felipe González para dar la guerra sucia un ETA entre 1983 y 1987: ns GAL Azul ese la Policía, el Verde ese la Guardia civil y ns Marrón de Cesid, el día de hoy CNI.

En mayo después 2016, la parte Segunda de la Sala después lo Penal del la público Nacional reabre de nuevo el caso y acepta como probar que declaren dentro de el proceso judicial los fotógrafos que trabajaban en la tienda junto con el propietario. Eran dos y regalo viven fuera ese Francia. Ya ~ ~ activada su localización.

Ver más: Niñas De Un Año - 260 Ideas De 1 Año

Se da la circunstancia ese que después la primeramente reapertura del caso, dentro de junio del 2012, una ese las secretarias después despacho después Javier Gómez del Liaño intentó cantidad captada como «colaboradora» de dos distribuidor autorizado del centro Nacional de Inteligencia (CNI), el antiguo Cesid. Gómez de Liaño denunció el circunstancias en la misma audiencia Nacional y sorprendentemente es decir archivado.

Y mientras tanto todo esta ocurre aparece en escena un personaje de dudosa catadura que el era ~ huido de la judicial española, todavía que ha estado extremadamente vinculado uno todos los personajes los organizaron y actuaron en los GAL: josé Emilio luz del camino Menéndez.

Tras diez años ese sanción profesional, etc tantos huido, además de esto de ser deudor ese Hacienda, ns letrado rodríguez Menéndez ha recuperado la memoria. Señala que «en el situación de garcia Goena participado un guardia civil conocido como Carlos que fue ~ miembro ese Cesid y que solía moverse alcanzan bastante soltura entre la público Nacional y el Tribunal Supremo».

Menéndez es decir el abogado de Juan joe Rodríguez Días, alias El Francés, y después López Ocaña. Ese dos actuaron dentro de el atentado que llevaron a cabo los festival en mil novecientos ochenta y cuatro contra el dirigente del Herri Batasuna Santiago Brouard. Ns facilitó las armadura y los otro apretó el gatillo fiestas Luis Morcillo, etc mercenario.

Rodríguez Menéndez recuerda los «el guardia cortés que estuvo dentro el tema después García Goena demasiado participó dentro de otros asuntos y estuvo devoto en un objeto de ciclo de armas». Su celebrar se refresca y aparecer el ex secretario de Estado después Interior: «El tal Carlos fue ~ un hombre de confianza de Rafael Vera y tras los tema garcia Goena lo jubilaron y lo masa a Málaga. Allá estuvo como jefe de seguridad de a puerto deportes y hoy dia está retirado».

El abogado, los ha escrito a libro encima su tocata y fuga, recuerda ese «el ellos de los guardia civil tenía algo más que ver alcanzan las flor y también me acuerdo que en Francia estaba colocar un policía o alguien los se a ~ pasar por tal».

Laura Martín, que eliminar vicepresidenta ese Colectivo Víctimas ese Terrorismo en el nación Vasco (Covite), señala como precisión autor intelectual ese asesinato después su marido al ex presidente Felipe González y está dispuesta a perdonar. «Si alguien me afirma quién o quiénes ellos eran los autor materiales ese asesinato de mi marido».

Ver más: Ejercicios Para Piernas Y Abdomen Plano, Piernas Perfectas Y Abdomen Plano

Laura nombre de niño es concluyentes en su reflexión: «Han pasado 29 años y la antesala de der GAL aún alguno está escrita, está incompleta y todavía no se puede aprobar página».

Noticias relacionado

La Audiencia piensa que se enalteció a ETA dentro de Venezuela pero alguna investigará no no no Condenan a 26 años después cárcel a un etarra por lugar una bomba atrapa en Durango hispana pedirá ns Francia traer además presos de ETA no no desodorizante un concejal gallego por inducir al odio a político y víctimas del terrorismo dentro Facebook y Twitter no no Se cumplen diecinueve años de secuestro y asesinato después Miguel Ángel Blanco por ETA asignaturas Relacionados audiencia NacionalTribunal SupremoETAFelipe GonzálezGuardia CivilPablo Ruz