Huelga general en barcelona

Entre febrero y en marzo de mil novecientos diecinueve una huelga paralizó barna y provocado el uno de octubre la instauración estatal después las ocho horas de jornada laboral, valorar pionera en todo ns orbe


no no

*
*
no
*
*
*
*
no
*
*
*

no La Canadiense no

los oficinistas se levantaron debajo el lema “a carrera profesional igual pago igual”.

Tu lees esto: Huelga general en barcelona

El dos de febrero der ocho trabajadores ese encabezaban la protesta, miembros de Sindicato Único, son despedidos. Cinco de apellido pertenecían ns la sección ese facturación. Sus compañeros se declararon en huelga solidaria tres me después. Salieron a calle, hablaron alcanzan el gobernador, quien ellos prometió interceder, y al volver ns su puesto se encontraron la oficial de policía impidiéndoles el acceso a los a ns instalaciones. ellos eran despedidos, sin explicaciones.


La CNT movió ficha con varias juego magistrales a ~ escalonar la huelga. Su comité se sabía perseguido y trepar llegó ns reunirse dentro de un camión después mudanzas de Sindicato del Transportes los recorría la ciudad para colección a ese delegados. El 21 de febrero la huelga fue secundada por todas ns empresas después grupo y saltó la alarma. El veintisiete se unieron los trabajadores del la la empresa General después Aguas, del Gas Lebon, única la empresa extranjera de ramo sita dentro de plaza Universidad, y los después la Catalana después Gas y Electricidad. La urbe quedó parte a oscuras durante hasta luego de laa semana, con toda la producción en el materia seco y una progresiva escasez después agua.

Ver más: Detenido Por Quebrantamiento De Medida Cautelar, En Caso De Violencia De Género

La solución pasaba por militarizar las fábrica para restablecer los suministro. Si se lo dio la pedido ni uno ese los obreros lo dio el paso a ~ cumplirla

dentro de Madrid el dadeip infantil de Romanones, primer ministro del gobierno central, ya había anunciadas su resignación una vez se resolviera los desaguisado. La solución yo existí por militarizar las fábrica para restablecer el suministro. Cuándo se lo dio la asignación ni uno después los obreros y empleados militarizados lo dio el paso a ~ cumplirla. Entre ochocientos y cinco mil son detenidos, ingresando dentro el cerrar con llave de Montjuic, después lúgubre reputación tras los fusilamientos en 1893 del tipógrafo Paulí Pallàs y los acusados vía la bomba del Corpus dentro de 1896.

La situación era desesperada y ns manecillas ese reloj jugaban a favor después los intereses ese la CNT que, en otra descarga de elevado voltaje, instauró la censura roja para impedir la artículos en la apretar diaria toda noticia relacionada con el asunto de la Canadiense, crítico desbloqueado muchas gracias a la vista política de Romanones, oms al observar la cerrazón de los mandamases compañías mandó a barcelona a josé Morote, subsecretario ese Presidencia, a ~ mediar. Llegó adjuntar de charlie Montañés y Gerardo Doval, oms ocuparon respectivamente el cargo de gobernador civil el primeramente y jefe ese policía el segundo. Era una última carta en una mesa ardiendo, alcanzan el sido de batalla declarado y un panorama abocado a uno bucle del caos.


este nuevo acercarse confirió esperanzas entre los trabajadores, quienes alguna cejaron en su empeño después ir a por lo elevado posible, proponiendo qué inamovibles der siete punto que siguen a continuación: Readmisión del los despedidos, aumento de sueldos, seguro para evitar represalias, jornada del ocho horas, abono después jornal íntegro en situación de accidente, cincuenta tela pesetas de indemnización y salarios caídos durante la huelga. Lawton los admitió el diecisiete de en marzo de 1919 tras la exigencia del Romanones, quien presionó ns Montañés hacía que resolviera el conflicto en veinticuatro horas, después planeaba la amenaza de Largo Caballero, después dirigente de la UGT, de convocado una huelga general dentro de todo el país sino se solucionaba el conflicto de Barcelona.

Ver más: Barça Vs Athletic Bilbao 4, Fc Barcelona Vs Athletic Club

Victoria y tragedia

el comité del huelga aceptó levantarla laa vez liberaran uno todos los trabajadores encarcelados. El 19 de en marzo se convocado un mitin con hasta luego de veinte miles personas dentro la plaza después toro después las arenas de barcelona para reafirmar el acuerdo. Ayudar a las personas Seguí logró vencer la reticencia ese muchos después los presentes con una muy grande arenga donde desgranó la situación. Lo conseguido era increíble. La revolución completa podía esperar. Se tuvieron plantado ese cimientos.


Sabotaje al tranvía en barna en la huelga de mil novecientos diecinueve

ns triunfo era tan estupendo que desencadenó la reacción del la patronal. Durante der siguiente cuatro la edad Barcelona fue la urbe que se mataba por ns calles, un resultado histórico siempre mal declarado y manipulado elevándose la extenuación consistía en por Eduardo Mendoza, oms tejió una gran novela con "La verdad sobre el caso Savolta", aun sólo, ese ya denominaciones bastante, recogió la atmósfera, no así la hecho de por lo tanto trágicos hechos. Lo mismo puede decirse de "La sombra ese la ley", última producción directiva por Dani del la Torre. Quizá ns único quizás de reproducir la intensidad del aquellos año fue Antonio Soler dentro de "Apóstoles y Asesinos" (Galaxia Gutenberg), cuya único carecen es sí sido tan preciso que tiene qué es más magma del ensayo que del novela.


de 1890, alcanzar la instauración después la jornada del primero ese mayo, la clase trabajadora dio reclamado los tres ochos. Ocho horas ese trabajo, ocho horas después ocio, ocho horas de sueño. El 3 de abril de mil novecientos diecinueve el conde de Romanones firmaba el decreto que promulgaba comienzo octubre ese mismo año la jornada del ocho horas para todos los trabajadores españoles. Dimitió después estampar su rúbrica.