Edad del bronce peninsula iberica

Una después las peculiaridades más notables de la Edad ese Bronce dentro la Península Ibérica está en su pequeña margen del desarrollo cronológico. Prácticamente dentro de el II milenio a. C., la Península abandona el Calcolítico –con ns últimas facies ese Vaso Campaniforme– y se adentra en la Edad después Bronce que vive dentro de todo los milenio la paso que conocemos qué Bronce etapa temprana (o Antiguo) y Bronce halfbag (o Pleno). Los influjo orientalizante, el cambió en el patrón de establecido y los cambios en los sector metalúrgico motivarán, a finales de dicho milenio, el cambio hacia la Edad ese Hierro I, a través ese periodo ese conocemos como Bronce Final.

Tu lees esto: Edad del bronce peninsula iberica


También dentro de la Península Ibérica se vive los axioma ese distinción adelante la Edad ese Bronce y ns Edades después Bronce. Pese a las diversidades regionales, sí varios rasgos que resultan básicos y propagar en el Panorama ese Bronce Peninsular:


1. Progresiva sustitución de sílex por el metal dentro de la fabricación después la industria, tendencia que ya veíamos manifiesta desde el Calcolítico. Los resto ese la industria se centra en la cerámica, a veces con una con seguridad pervivencia después horizonte final de Campaniforme y alcanzan la aparición ese nuevas formas, encima todo carenadas, y alcanzan decoraciones incisas y cordadas.

2. Generalización del los conocimientos metalúrgicos, primero del bronce arsenical (cobre + arsénico) y después de bronce típico (cobre + estaño). Como consecuencia después ello, parte de los sociedades peninsulares se especializarán dentro la orfebrería y entrarán en las sendas comerciales, en especial el grupo ese Sudeste, ese formará las cultura más importantes ese Bronce Peninsular: los Argar y ese Millares.

3. Transformaciones dentro los rituales funerarios. Dentro de seguida se va un proceder –casi al paso de la aparición después la metalurgia, qué sabemos– a la sustitución del la inhumación grupo megalítica por ns enterramiento individual en fosas o dentro de cistas y alcanzar ajuar.

4. Mayor complejidad económica del las sociedades. Como habíamos hablado después una cierta benignidad climática para el Calcolítico, que habría declarado la progresivo extensión después hábitat y por tanto ns número de yacimientos, semeja que la Edad ese Bronce va unida dentro de la Península un una cierto sequía que hará hueso el verdad de que ns sociedades después Bronce península se vuelquen en actividad económicas cuales dependientes después clima qué la metalurgia, la minería, o los comercio, que, en cualquier caso, cuando sea transmediterráneo, también se verá afectar por der colapsos que, cara el mil doscientos a. C., padecen las comunidades del Mediterráneo Oriental, caído que dejará también su incidencia dentro de el ritmo del los intercambios publicidad peninsulares.

La metalurgia del bronce


La metalurgia del bronce adecuadamente dicho cuales se empezará a usar en la Península Ibérica asciende pasado los 1.200 a. C. De los primeros trabajos alcanzar el cobre, ese ya estudiamos dentro de el Calcolítico, elevándose bien entrado el Bronce Medio, la Península Ibérica trabajará acerca todo el bronce arsenical, para siempre menos perfecto que ns bronce estamnífero, que obtener su perfección en una aleación que cuales aporte más de 10% del estaño. Ni siquiera los grandes culturas metalúrgicas del Bronce peninsular (Sudeste) utilizarán los bronce estamnífero asciende casi ns Bronce Final.


Conocemos –sobre todo dentro de El Argar– qué hornos un cielo aberturas y crisoles, du la mayor documentación para el proceso del fabricación nosotros la solamente los restos ese escoria así como los moldes bivalvos sobre los los se fabricarían los hachas plano típicas después horizonte después Bronce Inicial. La industrial​ metalúrgica del Bronce peninsular comienza alcanzar la herencia después piezas ya recibidas ns través de Calcolítico finalmente y propias del horizonte ese Campaniforme como son los puntas Palmelas, der adornos de oro o ns puñal después lengüeta (abundantes dentro yacimientos ese la Meseta). Sólo dentro el sureste existen son de el Bronce Inicial fragmento que se convierten dentro típicas después horizonte social Argárico (espadas de hoja ancha, alabardas, hachas planas, punzones, cinceles…) y un desarrollo notable del la orfebrería (diademas y espirales ese oro y plata). También Galicia manifiesta desde fecha temprana, por ese contactos atlánticos, con seguridad desarrollo metalúrgico.


Al margen ese zonas en las los hay artículos metalúrgicos los remiten un la herencia Calcolítica, dual son los focos principales del la metalurgia:

Sudeste. Denominada la ámbito metalúrgica por excelencia dentro de la que, acerca todo en torno de El Argar, se procede a la localización después yacimientos mineros y ns su transformación. En esta áreas se innova en formas creando puñales cortos, espadas anchas y largas, hachas plano y alabardas. En cualquier circunstancias se trata ese bronce para siempre arsenical.Galicia y la Meseta. Estas zonas, después influjo atlántico y alguna mediterráneo han dado –con data 1400-1300 a. C.– los cronologías más pequeño para la una práctica metalúrgica de bronce estamnífero en la Península. El contacto comercial con las rutas de estaño y la herencia recibida ese Campaniforme hacer posible la a metalurgia ese en algo más casos, como el gallego, explicación un aparente crecimiento demográfico.

La industrial​ a la que se ha pedir prestado más atención dentro de el Bronce Peninsular denominaciones la industrial​ derivada ese la metalurgia. Como hemos visto, existen algunas piezas del tradición plenamente calcolítica como las puntas Palmela, ese puñales o puntas del flecha ese lengüeta y algo adornos dentro oro. Estaban piezas propias después Bronce ns espadas largas, los puñales cortos, las hachas planas, los alabardas, ese punzones y cinceles hacía el trabajo del hueso o los sierras hacía el trabajo de la madera. Al margen de la una práctica metalúrgica ese bronce, parte sociedades atesoran cuentas de fibrolita, calaita, serpentina…

Otras industrias


En hueso abundan los espátulas, der peines, las agujas, los punzones biselados y ese botones. Dentro de este grupo destacan los denominados “botones dentro de V”, que suelen aparentar como elemento habitual de adorno.

Ver más: Como Ver Movistar Tv En El Ordenador, Activa El Servicio Gratis

La cerámica en la actualidad muchas variedades. En algunos zonas como la Meseta perviven dentro de el Bronce viejo formas de Campaniforme ese Ciempozuelos, al los se le van incorporando dar forma incisas y cordadas dentro de fecha más reciente. La más alto variedad del formas la contribuir el horizonte después El Argar donde nos estamos buscando cerámicas negras, bruñidas, de vez en cuando lisas y es diferente veces alcanzar mamelones o líneas incisas a las que acompañan, además, abundantos formas (cuencos, ollas, copas, cucharas, vasos ovoides…). Aquellos formas del El Argar luego se extienden por zonas ese influjo mediterráneo como el área valenciana donde la cerámica combinar decoración incisa de carácter geométrico, en ocasiones “a peine”. Si durante el Bronce antiguo la tendencia es la después fabricar cerámicas carenadas, a partir ese Bronce halfbag empezamos ns encontrarnos alcanzan piezas semiesféricas, de paredes rectas, vasos coladores…

Modos ese poblamiento 


La variedad del áreas geográficas que ofrece la Península permite advertir muy variadas formas ese hábitat dentro de el Bronce Peninsular, aunque, algunas, desde luego, sean paradigmáticas por los carácter prospectivo que combinar respecto después las los serán las forma de hábitat posteriores.


A) Hábitat dentro de Cueva. Aunque a veces la cueva se va definiendo qué lugar de enterramiento (CUEVA del MONCÍN, Zaragoza), parte áreas manifiestan dentro el Bronce viejo hábitat dentro de cueva como sucede en la Cornisa Cantábrica (CUEVA ese LAS PAJUCAS, Álava o CUEVA CUELEBRE, Asturias) o dentro de la Meseta. Prácticamente, los hábitat dentro de cueva se extingue en el Bronce Inicial, perdurando sólo lo suficiente sólo en el Bronce Medio dentro de Cataluña (CUEVA después TOLL, Barcelona) y dentro de la Facies cuevas de La Mancha.

B) Hábitat dentro Poblado. Denominada muy variada la tipología de los poblados del Bronce Peninsular:

1. Poblados en altura. Suelen okey situados dentro de cerros alcanzan defensas natural y artificiales, murallas, torres y trepar fosos defensivos. Ns viviendas se adaptan al terreno, siendo prácticamente siempre rectangulares o cuadrangulares, construidas alcanzan adobe y tapial y cubiertas alcanzar techumbre vegetal. Abundan dentro de el Bronce halfbag Ibero-Valenciano (HOYA QUEMADA, Terue)l; y se configuran alcanzar rasgos propios dentro de el horizonte PreCogotas (LOS TOLMOS, Soria) y dentro la Facies Castellones ese la Meseta (CERRO de LA ENCANTADA, urbe Real).

2. Poblados dentro llano. Un tipo frecuente después Bronce Inicial denominaciones el del los “fondos del cabaña”, abundante dentro de el Valle después Ebro (MONCÍN y MUELA después BORJA, Zaragoza), la Meseta (EL VENTORRO, Toledo; o der varios poblados después la facies Motillas de Albacete y ciudad Real qué MOTILLA de EL AZUER, Daimiel).

3. Poblados Urbanizados. Aunque, ciertamente, el urbanismo ya comienza a proliferar dentro todos los asentamiento en poblado después Bronce, denominaciones necesario individualizar el caso de los Argar. Los asentamientos de ns Argar –zona del Almería y Málaga– estaban siempre establecido ubicados dentro las cumbres del cerros elevados alcanzan defensas naturaleza y fortificaciones de múltiples anillos defensivo que están incluidos torres circulares y cuadrangulares, con viviendas rectangulares alcanzan cabecera absidada construidas alcanzar piedras, lajas, barro, postes de madera y techumbres vegetales. La conexión todos viviendas está pensada un través de carreteras y escaleras así qué de terrazas. Se detecta, además, la especialización del áreas hacía la metalurgia, la una práctica textil, la estabulación ese ganado…

Necrópolis


Al equidad que sucede con el hábitat, las formas después enterramiento los se atestiguan en el Bronce Peninsular estaban tan variadas qué las diversas áreas geográficas dentro de las que ns Bronce peninsular está atestiguada.


A) Enterramientos megalíticos. Dentro de las facies iniciales después Bronce Peninsular encontramos atestiguados enterramientos en cistas megalíticas con inhumaciones personal y materiales de ajuar de tradición calcolítica. Así está atestiguado dentro de BOVILA MADURELL (San Quirce después Vallés, Barcelona); y se singulariza de modo específicamente, en FERRADEIRA (Alemtejo, Portugal) donde der enterramientos son dentro de thóloi alcanzan cistas del grandes lajas verticales, práctica también atestiguada dentro de la distancia Norte de Portugal y dentro de Galicia (MONTELAVAR, La Coruña). La pervivencia del este sistema de enterramiento aunque con túmulos más pequeños está atestiguada en ATALAIA (Ourique, Alemtejo) y dentro SINES (Sines, Portugal), ya en el Bronce Medio. Se trata de enterramientos dentro túmulos dentro el interior después los cuales aparecer las tumbas dentro de fosas rectangulares excavadas y cubiertas por laa laja. La distancia de mayor pervivencia del la tradición megalítica es sin sospechar Baleares, donde dentro SON BAULÓ de DALT todavía existen dólmenes Pretalayóticos.

B) Enterramientos dentro píthoi. Denominaciones el enterramiento clásico y más todos saben de ns Argar aunque alguna el exclusivo. Ellos eran enterramientos del inhumación dentro grandes tinajas o píthoi alcanzar el cadáver encogido acompañados del un ajuar básicamente cerámico y de joyas después adorno personal. Cuales es exclusivo de El Argar después lo tenemos documentado también en el Bronce Ibero-Valenciano, y por norma general fuera ese las viviendas. También dentro de la Meseta hay algunos ejemplos después necrópolis dentro de grandes tinajas cerámicas.

Ver más: Real Madrid Femenino Futbol Plantilla, Real Madrid

C) Enterramientos en fosa o cista. Denominaciones el tipo después enterramiento más numeroso ese Bronce Peninsular. Generalmente der enterramientos se sitúan fuera de los poblados, aunque próximos a ellos, en ocasiones incluso dentro las laderas de cerro en que éstos se asientan. Se trata de enterramientos, siempre individuales, dentro de fosas recubiertas de cistas, en ocasiones aprovechando, incluso, covachos o grietas naturales. Generalmente ese ajuares ellos eran pobres, cerámica, adornos y algún útil extremadamente poco presente. Cuando los enterramientos están en el interior después los poblados –por ejemplo dentro de EL TOMILLAR (Ávila)– suelen ser hechos en hoyos afines a los de los silos, casi siempre no tener ajuar todavía incorporando ofrendas alimenticias.