DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

*
Citado vía amirkhanvszabjudah.com
*
Similares dentro de amirkhanvszabjudah.com
*

Boletín médico de Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.72 no.2 México mar./abr. 2015

https://doi.amirkhanvszabjudah.com/10.1016/j.bmhimx.2015.05.006

Catalina González-Fortezaa 

Alicia Edith Hermosillo después la Torreb 

María del los Ángeles Vacio-Murob 

Robert Peraltac 

Fernando A. Wagnerd * 


aDirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, academia Nacional después Psiquiatría Dr. Ramón del la Fuente, méxico D.F., México

bDepartamento después Psicología, Universidad voluntario de Aguascalientes, Aguascalientes, México

cThe college of Akron. Department of Sociology. Akron, Ohio, USA

dMamirkhanvszabjudah.coman estado University. Avoidance Sciences Research centrar & school of comunidad Health y Policy. Baltimore, Maryland, USA


RESUMEN

La depresión consiste en un con entusiasmo problema del salud público que requiere mayor y mejor atención. Dentro el presenta ensayo revisamos el panorama epidemiológico de la depresión dentro adolescentes de México y discutimos algunos estrategias para su detección temprana y puño oportuna.

Tu lees esto: Depresion en la adolescencia

La sintomatología depresiva eliminar prevalente dentro de jóvenes y adultos en México, como en lotes otros países, con una mayor proporción de caso entre ns mujeres. Los jóvenes en condición socio-urbanas más conflictivas muestran tasas qué es más elevadas ese depresión.

Si está bien los trastornos depresivos son además prevalentes en las mujeres, dentro de los neto sus consecuencias pueden tener repercusiones ese gravedad todavía mayores que en las mujeres. El estigma cara la depresión dentro los hombres puede dirigió que se intente enmascarar der síntomas a través de conductas de elevado riesgo. Ns mujeres tienen mayores tasas ese intento de suicidio, pero en los hombres los intentos son hasta luego letales. Los tasas después suicidio consumido en polla son además altas dentro de la mayoría después los países ese mundo, y México cuales es la excepción. Soy de peso a los barreras y escasos recursos dentro las instituciones del salud y educación, estaría necesario continúan desarrollando alternativas los permitan laa mejor puño de la problemática de salud mental en la población joven, todavía cuando tu necesidades cuales puedan cantidad expresadas de forma directa o que der motivos de encontrar sean "otros", a menudo enmascarados de conductas problemáticas, qué la violencia y ns adicciones, adelante otras.

Palabras clave: Adolescentes; Depresión; Epidemiología; Prevención; Salud pública


ABSTRACT

Depression is critical public health difficulty that needs more and better attention. In ns present occupational we review epidemiologic researches of depression among teenagers in Mexico and discuss strategies that may assist in earlier identification y referral the potential situations for fashionable care.

In summary, depressive symptoms room prevalent among adolescents and adults in Mexico as in numerous other countries, with a higher proporción of woman cases. Joven people experiencing ns most complicated socio-urban instances have greater rates the depression.

Even though depressive obstacle are an ext prevalent among females, results may be even worse because that males. Los authors posit that, among males, stigma attached to depression could lead to attempts come hide depressive symptom by masking them v high-risk habits (e.g., alcohol, drug use, and violence, among others). Women may have higher rates of suicide attempts, but ns case-fatality rate of suicide attempts is higher among males.

Despite the barriers and resource scarcity among healthcare and educational institutions, the is necessary to proceed to develop options that will certainly lead to far better attention of mental health issues among los youth, also when their mentmore health demands are no expressed directly or their chief complaints space in regard come "other" health issues.

Keywords: Adolescents; Depression; Epidemiology; Prevention; windy health


1.¿Qué es la depresión?

Los trastornos bajo denominados depresivos incluyen un conjunto de entretenimiento clínicas relacionadas con problemas del mayor o menor magnitudes y duración, tales como el consecuencia de depresión mayor (EDM) y la distimia (D) que, de convenio con el DSM-5, son trastornos de estado del ánimo. Se refieren ns síndromes conformados por diferentes patrones comportamentales del significación clínica que cuales obedecen a premio convencionales, y cuya características singular se centra en la a alteración después humor relacionado al malestar y discapacidad, de este modo como al peligroso de pierda la vida, sufrir dolor o fallar la libertad1,2.

De este modo, son de trastornos se caracterizar por su impacto en el continuar ~ de aliente y los afecto después las personas, ligados alcanzar cambios o problemas en otras esferas ese la vida, como apetito, fatiga, sueño, dificultades cognitivas, culpa excesiva e ideación suicida, todos otras. Si bien las investigaciones científicas ofrecen nuevos artículo para comprende mejor la etiología de los trastornos depresivos, todavía quedan preguntas radical por resolver. De ejemplo, algunos estudios identifican factores individuales, tales qué la carga genética, traumatismos psíquicos y/o accidentes vasculares3,4,5, mientras que otro subrayan la importancia después factores psicosociales, como los eventos de vida y las crisis económicas y políticas, entre otros6,7,8,9; o bien, la interacción de diversos factores ese manera compleja y los difícilmente quizás ser resueltos con abordajes solamente enfocados dentro de el individuo10,11,12. Los marcadas diferencias dentro la incidencia de los trastornos depresivos entre países y regiones hacer ver los estos, qué muchos otro problemas después salud, alguno se distribuyen ese manera aleatoria8. La relativa escasez después conocimientos alguna significa que necesariamente el planteamiento ser inadecuado, sino únicamente la necesitar de conforme desarrollando métodos e investigaciones que permitan refutar o esclarecer la etiología después problema.

Esta discusión denominaciones importante, luego impacta después manera específica dentro de lo que se refiere a la identificación y puño de la depresión dentro la población adolescente. Por ejemplo, un aprendizaje reciente encontró diferencias importantes en los síntomas del depresión todos adolescentes y adulta mayores, con mayores tasas ese ideación suicida entre los adolescentes y más grande tasas ese síntomas somáticos dentro los adulto mayores5. No tener embargo, qué es más allá de las manifestaciones particulares que tranquilo están por ser mejor comprendidas, la depresión constituye un acercan problema después salud pública de su impacto dentro de las personas y dentro la sociedad, los requiere más alto y consiste en atención. En el en la actualidad ensayo se revisa ns panorama epidemiológico del la depresión dentro adolescentes del México y se discuten algunas de sus características y características e impacto. La literarias tiende uno analizar alcanzar mayor detalles la depresión adelante mujeres adultas y niñas, vía lo que dentro de el presente trabajo la atención acerca del asignaturas se centrar en ese hombres adolescentes y dentro las diferencias con las mujeres.


2. Decisión socio-estructurales de la salud

La distribución ese ingreso, los políticas públicas, la inversión dentro de educación y salud ellos eran ejemplos de factores sociales estructurales que afectan la salud de las poblaciones. La salud y la enfermedad alguna se para distribuir aleatoriamente adelante la población, sino de convenio con distintos factores individuales, familia y sociales13. Hoy dia bien, hasta luego allá de la importancia después las conductas personal orientadas a la protección del la salud y la vida, diferentes reportes compilados vía la anfitrión Mundial de la Salud (OMS) llegaron a la conclusión ese que existen factores estructurales que, dentro de última instancia, decidir la situación de la salud de las poblaciones14. Pero cuando la higiene emplea y der conocimientos dentro de salud sí una importancia fundamental dentro de el bienestar individual, lo cierto es que los llamados determinantes socio-estructurales del la salud gobiernan la más alto parte de las situaciones en salud en lo los a población se refiere. Ns transiciones epidemiológicas dan cuenta de cómo los elementos socio-históricos impactan der perfiles sanitarios después las poblaciones15,16.

Ver más: Libros De Isadora Moon Libros, Libro Isadora Moon Va De Excursion

Por ejemplo, considérense los cifras de la votar Nacional después Ingresos y Gastos después los hogares que realizó el Instituto Nacional ese Estadística y geográfica (INEGI) dentro de 2010,17 después los cuales el periodista y también investigador Lorenzo Meyer destacar que dentro de México los 20% más rico recibió ns 50.1% después todo los ingreso nacional, en tanto que los 20% más pobre el ganó únicamente los 5%, o sea, la décima parte. Esta disparidad en la distribución después los ingreso se quizás comprender hasta luego fácilmente correcto se considerado que en 2009 la parte de ingreso nacional para ese asalariados fue el 32.5%, dentro de tanto que los utilidades de las negocio representaron ns 68.2%18. Estas marcadas desigualdades ellos eran importantes en sí mismas pues afectan de manera directamente las oportunidad y involucrado a vivienda, alimentos, educación, de esta forma como a der servicios del salud, lo que alguna solamente impacta a la población adulto sino ~ a der niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, y genera un entorno social inadecuado hacía las necesidades ese la población en general. Por ejemplo, datos reportados por los periodista Ricardo Rocha muestran que además de 7 millones después jóvenes dentro México ni estudian ni trabajan. Contar la atención el característica incremento del la tasa ese delincuencia juventud y encarcelamiento dentro de los final años, contrastando ese "...a nuestros gente joven les cerramos las colegios por falta de cupo, pero les abrimos las cárceles soy de peso al sobrecupo"19.

Este denominada el contexto macrosocial dentro de el que los trastornos emocionales ocurren dentro México que, como veremos, tiene consecuencias específicas en todos los ámbitos de la vida.


3. Epidemiología ese la depresión en México

Entre dos mil uno y dos mil dos se lo llevo puesto a cabo la encuesta de opinión Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), que denominada representativa después la población urbana entre 18 y 65 años del edad20. Se apellido entrevistó dentro de sus hogares alcanzar el Composite internacional Diagnostic Interview (CIDI), el como es un instrumento diagnóstico computarizado alineado con los criterios de la oms y ese la asociación Psiquiátrica Americana establecidos dentro de el DSM-IV1,21,22. Der resultados fijado que la prevalencia después EDM algunos vez dentro la destino fue del 7.2%, alcanzar una escala de 2 mujeres por cada bret (9.8% y 4.4%, respectivamente). Los análisis para están definidos la edad de aperitivo de este trastorno mostraron que ns 2% después la población adultos mexicana dio padecido a EDM durante la infancia y/o la adolescencia, alcanzan un predominio mayor después mujeres de casi 3:1 (2.8% y 1.1%, respectivamente). Visto en ~ otro ángulo, todos toda la población adulto que ha padecido a EDM algunos vez dentro su vida, los 27.5% lo tuvo anterior los dieciocho años del edad. Cabe señalar ese la probabilidad ese tener un desde el EDM era 1.8 tiempo mayor adelante quienes iniciaron en la niñez o la adolescencia. Los personas alcanzar EDM temprano tuvieron ns doble del episodios ns lo largo ese su vida en comparación con quienes su inicio fue dentro la adultez (6.8 vs 3.1 episodios, respectivamente). Denominada obvio que si las personas recibieran tratamiento dentro de su primero EDM, estaría menos puede pasar que padecieran otro. Después hecho, ese resultados del la ENEP exhibían que la más alto cronicidad después la depresión con inicio temprano se él está debiendo a la falta ese detección temprana y cura oportuno, y no solamente por tengo iniciado en la niñez o la adolescencia.

En dos mil cinco se llevo a cabo la Encuesta del Salud Mental dentro Adolescentes ese la urbe de México, alcanzan el mismo camino que la ENEP. La prevalencia ese EDM a lo largo de el último año en der adolescentes fue de 4.8%23, más alto a la reportada vía la ENEP en adultos: los 1.1% dentro hombres y ns 2.8% en mujeres. Por otro lado, la prevalencia del combinación de los trastornos de aliente (TA) dentro los adolescentes a lo largo de el último la edad fue de 7.8%23. Al análisis esta información conforme la ocupación de los adolescentes (estudia y/o trabaja, o ninguna10), se observó ese la prevalencia ese los TA era menor dentro quienes acabó estudiaban (5.5%), y fue aumentando en oms estudiaban y lo hicieron (10.1%), dentro de quienes acabó trabajaban (11.3%), y tranquilo mayor entre quienes alguno estudiaban ni trabajaban (13.3%).

Como se ha observado, los contando hasta acá reportados han derivado ese instrumento diagnóstico CIDI, oms modo de aplicación es por medio de una entrevista dentro de formato computarizado, y ese personal requiere de sido capacitado y certificado previamente. Ello elimina ciertos sesgos que afectaron investigar previas.

A seguir se en la actualidad una revisión del los resultado obtenidos dentro de una población de adolescentes dentro México con la Escala de Depresión del centrar de estudios Epidemiológicos (CES-D)24. Este es un instrumento de tamizaje originalmente concebí para detectar probables casos de depresión dentro población adulta, que hoy dia es utilizado en diversas poblaciones de múltiples partes del mundo. Qué instrumento ese tamizaje es combinar en cosa y tiempo de apps (consta de 20 reactivos) y eliminar autoadministrable, además de esto de ese permite advertir sintomatología depresiva elevado o malestar depresivo.

Un primer aprendiendo realizado dentro de México, en 1999, alcanzan estudiantes ese secundaria de doce a 15 años del edad, mercancía la CES-D24, permitió identificar una prevalencia del 16.3% ese sintomatología depresiva elevada ("malestar depresivo", de aprobación con la definición conceptual del Angold6, y cuya punto de recorte se establecer para cada género de acuerdo con la media qué es más desviación estándar), alcanzar una escala ligeramente mayor dentro las mujer (18.2%), que dentro de los masculino (14.4%)25.

Posteriormente, se realizaron otro estudios con dos cohortes (2002 y 2006), también alcanzar estudiantes del secundaria entre doce y quince años de edad en el centrar Histórico del la urbe de México, apoyo la versión revisada del la CES-D (CES-D-R26), es diferente instrumento ese tamizaje ese incorporó quince reactivos agregar a la edición original ese la CES-D y extendió el coordinación cronometrada de evaluación a dual semanas, a terminar de evaluar conforme a los estándar diagnósticos del EDM establecidos dentro el DSM-IV a través de un algoritmo computarizado. Der resultados obtenidos mostrado que ns 8.2% después los estudiantes cursaba con un probable EDM, con predominio de las mujeres dentro proporción de 5 a uno (13.5% y 3.8%, respectivamente). Las categoría de "altamente puede pasar EDM" y "probable EDM" conjuntaron ns 12.3% global, alcanzan una proporción cerca de a 1:1 adelante mujeres y neto (12.9% y 11.7%, respectivamente). La categoría de "depresión subclínica" se identificó en prácticamente la el tercer día parte después la población escolar, dentro de el 31.5%, y la a prevalencia después 36.6% para las mujeres y del 27.3% en los varones. Esto puso después manifiesto síntomas notorios después depresión que alguno rebasaron ns umbral clínico necesario para establecer un diagnóstico del EDM, pero que indicaron la presencia del problemas emocionales ese importancia ese requieren prevención.

Al analizar, en conjunto, la información de estudiantes después secundaria dentro planteles distribuidos por ns estado después Michoacán y del centro Histórico del la urbe de México, se observó que la prevalencia después síntomas clínicos ese EDM fue del 12.4%, con predominio dentro las mujeres de 17.8% y en los hombres de 7.7%. La prevalencia ese estudiantes con síntomas en el umbral subclínico los requirieron un tipo de atención preventiva fue ese poco qué es más de la cuarto parte después la población colegio (con los 27.3%), y dentro proporción cercana de 1:1 todos hombres y mujer (con los 28.5% y los 25.9%, respectivamente)27.

En laa encuesta con estudiantes ese bachillerato, dentro de el estado del Sonora, se identificó la a prevalencia del malestar depresivo después 10.5%, alcanzan una proporción de dos mujeres por cada varón (13.6% y 6.4%, respectivamente)28.

Ver más: Costillas Al Horno Barbacoa, Costillas Al Horno Con Salsa Barbacoa

Para abundar dentro de los datos, la Tabla 1 ofrece la a síntesis ese las características y características y resultados de diversos estudios mediante el uso ese la CIDI y del CES-D/CES-D-R. En resumen, la problema depresiva se en la actualidad en juventud y adultos, y dentro México, qué en lotes otros países, alcanzar una mayor proporción de casos entre los mujeres. Der jóvenes en condiciones socio-urbanas además conflictivas muestran tasas qué es más elevadas después depresión.