COMO SE CONSIGUE UN ESCAÑO

Mientras que dentro Madrid para lograr un diputado se necesitan 122.222 votos, dentro de Teruel solamente se necesario 26.027


*

*

Elsistema electoral ese España, el que rige dentro laselecciones generalespara asignar votos y escaños, se mar en el modelo decircunscripciones provinciales. En contraste al modelo de circunscripción única, el después "un ciudadano, un voto", en el que cada encuesta vale capital sin ingreso la población, los modelo después circunscripciones provinciales busca un reparto proporcional hacia que alguno haya infrarrepresentación después las provincias menos pobladas. Estose logra a través de la actuar d"Hondt.


Vamos a revisar los claves después funcionamiento ese este reparto e intentar explica por qué un voto alguna vale igual si es ese una principal pequeña qué Soria o tamaño como la capital de españa o Barcelona.

Tu lees esto: Como se consigue un escaño

Congreso: trescientos cincuenta escaños para52 circunscripciones


LaLey Orgánica del Régimen elección General (LOREG), autorizado en 1985, dentro de el primeramente mandato de Felipe González, establecer que el conferencia tendrá 350 diputados. Der escaños se reparten en basen a la a división después España en 52 circunscripciones: las cincuenta provincias españolas más las dos urbano autónomas, Ceuta y Melilla.


¿Cómo se reparten esos 350 escaños?

De los 350 escaños, ciento dos tienen un asignar fijo: un cada una después las 50 provincias le corresponden 2 diputados y uno Ceuta y Melilla, a a cada una. La acción prevé ~ ~ adjudicación fija a ~ sobrerrepresentar a ese distritos menos poblados y bloqueador que der partidos se preocupen solamente por las provincias más pobladas. La a representación mínima atestiguar que es un interesar político por los provincias menos que pobladas.

Los otros doscientos cuarenta y ocho escañosse reparten después manera proporcionalen función del la poblaciónde cada provincia. Dentro de cada convocatoria electoral, publicada dentro de el BOE, se revisa los número del escaños ese corresponde a cada principal ya que dentro de un repuesto de cuatro años --que es la duración habitual de las legislaturas-- los número de habitantes del cada provincia varía.En el circunstancias del 10-N, ese datos no han variado respecto al 28-A. A Soria, Ceuta y Melilla, los circunscripciones menos que pobladas, ellos corresponden acabó los escaños fijos (2, 1 y uno respectivamente). A las circunscripciones más pobladas, Madrid, barna y Valencia, les correo 37, treinta y dos y quince escaños respectivamente. La asignación ese escaños dentro de función después los votos logrados por cada camino apartado se hace a través de la acto d"Hondt.

¿Cómo efecto la actuar d"Hondt?


Elsistema d"Hondtes un sistema después reparto propotcional de escañosen función después los votar obtenidos hecha en 1878por los jurista belga ganador D"Hondt. Esta sistema denominada uno de los además utilizados ese mundo. Lo emplean, además de España, países como Francia, Bélgica, Portugal, Islandia, Argentina o Brasil.

Además, la actuar electoral española establecido que dentro cada circunscripción se excluyen los candidaturas que alguno hayan obtenido cuando menos el 3% de los votos válidos. Así quedan fuera ese partidos muy minoritarios.

A partir después ahí, se dividen ese votos de cada oblicuo por los número del escaños dentro de disputa dentro cada circunscripción. Estas parte por 1, 2, 3... Hasta completar ns número ese escaños dan lugar a la formación ese tablas o cuadros. Ese escaños se distribuyen a las candidaturas que obtengan der cocientes mayores dentro el cuadro, próximo un encargar decreciente. Correcto hay dual cocientes del diferentes partidos los coinciden, ns escaño se atribuirá al lateralmente que sí un mayor número total del votos. Si ~ hubiera empate ese votos, se resolvería de sorteo.

Así, dentro la práctica se elaboran dos tablas. Una, de los partidos y ese votos obtenidos por cada uno y otra, ese las divisiones del los votos totales ese cada oblicuo por der escaños dentro juego.

Lo vemos alcanzan un ejemplo: clavo elecciones con 4partidos que se deben transacción 5escaños. Dentro de la parteizquierda ese cuadro, vemos ese partidos con los voces que han obtenido. Iremos dividiendo el número total del votos después cada lateralmente por 1, 2,3 y hasta 5, que son los escaños dentro de juego.

Ver más: Renfe Madrid A Coruña Desde 26, Trains Madrid


*

De los resultados obtenidos en este primero cuadro, los año diputados dentro juego se asignarán a ese cocientes más altos. Así, al partido A se le asignan 2escaños. Ns partido B voluntad también 2 escaños y los partido C voluntad uno, mientras tanto que D se quedasin representación.


*

Efectos de sistema electoral en el reparto

Una de las consecuencias ese estesistema es que en las provincias menos que pobladas los partidos necesitan menos que votos para logro un escaño. Así, dentro de las elecciones de 28-A, mientras que dentro Madridpara logrado un diputado se necesitaron 122.222votos, dentro Teruel solamente se necesitaron 26.027. Los 3,81 millones del votantes del Madrid eligieron a 37 diputados mientras tanto que los 79.427 votantes ese Teruel eligieron a tres diputados.Elloimplica que dentro una provincia menos poblada como Teruel los valor después voto esmucho más alto que dentro de una muy poblada como Madrid. Ns sistema votar españolfacilita después que ns provincias menos pobladas tengan además escaños del lo que les correspondería vía número del habitantes.

Esto provincia a su vez que si ns partido combinar repartidos su votos dentro varias circunscripciones, como es el caso de los partidos de campo nacional tipo partido socialista obrero español o PP,pueda logrado menos escaños que un partido alcanzan mucho apoyos en laa sola provincia, qué suele ocurrir alcanzan un partidoautonómico qué el PNV.

Este reparto proporcional beneficia tanto a los grandes partidos políticos qué a ese partidos nacionalistas, a pesar de que permite un involucrado más sincero a las formaciones hasta luego pequeñas, al contrario que con otros sistemas de proporcionalidad qué el directamente (que utilizan de ejemplo eeuu y Reino Unido), en el que la fuerza además votada dentro de cada circunscripción se llevar todos der escaños.

¿Cómo se reparten ese escaños en el Senado?

El sistema es algo más distinto para ns Senado. Los265senadoresse eligen después dos maneras:208 en listas abiertasy demás sondesignados por las comunidad autónomas.

En unas generales como las de hoy, cada circunscripción provincial elige a cuatro senadores un excepción después los archipiélagos y las urbano autónomas, que escoger entre todas dieciocho (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife eligen tres cada una, Ceuta y Melilla eligen 2 cada una entretanto que aIbiza-Formentera,Menorca,Fuerteventura,La Gomera,El Hierro,LanzaroteyLa Palma les corresponde uno senador). Ese candidatos además votados dentro cada provincia son los que definitiva consiguenun "sillón" dentro la Cámara alta.

Utilizando los mismo caso que dentro el situación del Congreso, los votos no tienen ns mismo peso según la provincia. Así, dentro las elecciones después 28-A, Cristina Narbona (PSOE), la senadora con además apoyo dentro de Madrid, logró 1.090.551 votos; mientras que María joe Villalba Chavarría (PSOE), senadora con además apoyo dentro de Teruel, consiguió 25.525 votos. Otros aspirantes han logrado su acta ese senador con menos votos, qué Sofía Acedo Reyes (PP), senadora por Melilla después ~ haber conseguido 7.487 votos, o Esther Carmona, senadora por ns Hierro (Canarias) muchas gracias a 2.382 votos.

Ver más: How To Get To Granja Escuela Finca Albahaca, Finca Albahaca

Noticias pertinente

Así qué las listas del congreso son cerradas, y los candidatos obtienen escaño en función de los resultados obtenidos y del su lugar dentro de la candidatura, los listas ese Senado son abiertas. Esta significa que los votantes acudir elegir con libertad a un muy de tres aspirantes que deseen. A pesar de que en los papeletas después votación ese candidatos aparecen agrupados de partidos políticos, los candidaturas ellos eran individuales, de forma que el votante puede votar a aspirantes de partidos diferentes.

sigue toda la actualidad política dentro de elcanal ese Telegram ese EL PERIÓDICO
Temas

PNV flor Podemos los ciudadanos Congreso Senado escoger generales PP —apoyándose Partido generalizado PSOE ERC rápido Esquerra Republicana de Catalunya qué es más País Vox Junts término Catalunya


*

Quiénes están Contacto RSS Mapa ese sitio Publicidad ir a buscar legal Política ese privacidad y cookies Preferencias de Privacidad


Buscandorespuestas.comCartoon NetworkCoche OcasiónCompraMejorCuoreDiario CórdobaDiari del GironaDiario después MallorcaDiario después IbizaEl día TenerifeSportEl Periódico del AragónEl Periódico del CatalunyaEl Periódico del EspañaEl regularmente ExtremaduraEl regularmente MediterráneoFaro después VigoNeomotorFórmula1GuapísimasIberempleosInformación AlicanteInformación TVLa Crónica del BadajozLa nuevo EspañaLa Opiniónde ns CoruñaLa Opiniónde MálagaLa Opiniónde MurciaLa OpiniónEl mail de ZamoraLa ProvinciaDiario ese Las PalmasLevanteEl Mercantil ValencianoLevante TVEmpordàLotería NavidadMallorca ZeitungNeox KidzPremios GoyaPremios OscarRegió7StiloSuperdeporteVerde y AzulTendencias21TucasaViajarWomanCambalacheIberpisos