BAJA POR PATERNIDAD ESPAÑA

El permiso después paternidad dentro de España es de dieciséis semanas de el 1 de enero de 2021, alcanzan lo que se ha equiparado su duración alcanzan la de permiso después maternidad


*

Periodista.

Tu lees esto: Baja por paternidad españa

Especialista dentro distribución, comercio, industria, lobis, empresas, farmacéuticas, sector inmobiliario, telecomunicaciones, innovación, logística, infraestructuras, consumo, transporte, energía, sostenibilidad...

Escribe desde Barcelona

ver +
*

Periodista

Escribe de Barcelona

ver +
*

¿Vas a cantidad padre dentro de breve?Es laa experiencia trascendental y al principio tendrás que hacer frente a algo trámites (como ns delpermiso ese paternidad)algo farragosos. Hacía hacerte la tarea más fácil, te explicamos al detalle cómo funciona este subsidio y cómohacer ns gestiones.

ElGobierno después PSOE autorizado en marzo del 2019 la renovación de laduracióndel permiso del paternidad a8 semanasdesdeel1 ese abril ese 2019,a12semanasa salida del1 de enero de 2020, y a16 semanasdesde los primer trabaja del2021.


Los ingreso por la y baja de paternidad alguno cotizan en el IRPF (si te ese han retenido entre el dos mil catorce y ns 2017, consultacómo reclamar un Hacienda la devolución del IRPF del la paternidad).


Índice después contenido

1.¿Qué denominaciones el permiso de paternidad y cuánto cuesta este dura?2.¿Son además días en caso de parto múltiple?3.¿Se exigir un período mínimo del cotización?4.¿Hay limitaciones en lo ese respecta al hijo?5.¿Cuándo puede disfrutarse de permiso de paternidad?6.¿Qué salario se percibe?7.¿Que películas documentales hay que amonestará a la seguridad Social?8.¿Tienen las familia numerosas un tratamiento especial?9.¿Cómo eliminar el permiso ese paternidad para ese funcionarios?10.¿Hay alguna particularidad para los autónomos?


Estas son las10 claves ese has ese conocersi prevés ampliación la familia a pequeño plazo.

no

1. ¿Qué es el permiso de paternidad y cuánto dura?


Es a subsidio que se da a der trabajadores ese suspendan el acuerdo de trabajo o cesen dentro su actividad, durante ese días legal establecidos, alcanzan motivo del nacimiento del un hijo, aceptar o acogimiento. La final ampliación, vigente son de el1 del enero ese 2021, elevó suduración un 16semanas para der nacimientos a partir de esa data (durante el dos mil veinte fue de doce semanas).

Las cuatro primeras semanas de permiso tienen que disfrutarse después forma ininterrumpida tras los parto. Ns semanas restantes pueden ser del disfrute interrumpido y ejercitarse en ~ la finalización de descanso rallar posterior al parto asciende que ns hijo o la hija seguir- 12meses. Esta permiso, retribuido al 100%, sería intransferible, de lo ese si el padre no lo disfruta, alguno lo podrá dar a la madre.

Podrá disfrutarse dentro de régimen dejornada completamente o parcial de un mínimo después 50%, previo contrato con el comerciantes y eliminar compatible e autosuficiencia del disfrute compartido de los periodos ese descanso por maternidad.

En el circunstancias de losfuncionarios andaluces,su permiso retribuido e intransferible se amplió en el 2020 a veinte semanas.

2. ¿Son hasta luego días en circunstancias de parto múltiple?

Sí.La período se ampliará en el supuesto de parto, adopción, acogimiento o guarda mayoria endos semanas más por cada hijo a partir después segundo.La último semana después periodo de descanso podrá disfrutarse ese forma autosuficiente en otras momento dentro de los 12 meses agregado a la fecha después nacimiento de hijo.

no

3. ¿Quiénpuedepedir el permiso por paternidad? ¿Hay un periodo mínimo del cotización?

Lostrabajadores incluidos en el régimen normal y en los regímenes especiales de la confidencial Social, cualquiera los sea su sexo. La prestación vía paternidad es independiente de la de la madre y compatible alcanzar el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que seacedido por la madre.

Ver más: Cuales Son Las Cataratas Mas Grandes Del Mundo ? Las 8 Cataratas Mas Grandes Del Mundo

En los supuesto departo, la suspensión corresponde exclusivamente al es diferente progenitor. Dentro los caso deadopción o acogimiento, la suspensión corresponderá a uno solamente de ese progenitores, ns elección del los interesados; no obstante, cuando el descanso maternal fuera disfrutado dentro de su totalidad por uno de los progenitores, el a la derecha a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por los otro.

Cuando denominaciones uno solamente el progenitor o adoptante, cuales puede acumularse los periodo después paternidad al después maternidad. Elperiodo mínimo de cotización exigido es de ciento ochenta díasdentro ese los 7 años inmediatamente anteriores a la data de aperitivo de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo del la determinación laboral alcanzar anterioridad a contento fecha.

no

4. ¿Hay limitaciones dentro lo que respecta al hijo?

Para generar derecho a la usar se requisito que eladoptado o acogido sea menos de 6 años. No obstante, ~ generan derecho los mayores de 6 años todavía menores de 18 con discapacidad o que, de sus caso y experiencias personal o de provenir de extranjero, tengan especiales dificultades de inserción sociedad y familiar, adecuadamente acreditadas por ese servicios sociedad competentes. Se comprende que el adoptado o acogido está afectar por una discapacidad, cuando se acredite dentro ungradoigual o más alto al 33%.

no

5. ¿Cuándo pueden disfrutarse ese permiso de paternidad?

Este permisono combinar por cual ir unido al derecha por nacimiento, puedes disfrutarlo dentro del periodo de dieciséis semanas ese permiso vía maternidad, o después después mismo.

6. ¿Qué salario se percibe?

El 100%. Incluir todos los concepto de la bases reguladora, normalmente incluidos dentro de todos der complementos asignar en la nómina. Ns Tribunal supremo ha ciertamente que las cantidades recibidas durante el permiso del maternidad o paternidad estánexentas del IRPF.

La medida tiene efectos retroactivos, de lo que denominada posible reclamar lo pagado de hasta luego desde el 2014.Los contribuyente que incluyeron la prestación vía maternidad o paternidad en sus declaración de IRPF de 2014, 2015, 2016 o dos mil diecisiete puedenreclamar a Hacienda la devolución después las retenciones indebidas.

7. ¿Que documental hay que presentar a la seguridad Social?

Elinforme del paternidad del servicio del salud, lasolicitud después permiso remitidaa la empresayelmodelo oficial ese la aplica de paternidad. Der trámites tienen que hacerse con tiempo adecuado para alguno causar problemas a compañía en la ese se trabaja.En el momento del latramitaciónes necesario paquete también la última nómina, fotocopia del DNI, libro ese familia actualizado y decisivo del banca en el que se admirador ingresar la retribución. El cobro se se producirá tras la segundo semana del mes posteriores a la generación del derecho.

no

8. ¿Tienen las familia numerosas un cura especial?

Desde el 1 de enero después 2017, seequiparan der permisos ese paternidad de alguna tipo ese familiaindependientemente ese si estas ellos eran numerosas o no, o sí tienen persona discapacitada entre ellos.

no

9. ¿Qué efecto combinan el cambió de la acción del permiso de paternidad dentro de los funcionarios?

En la actualidad, labaja después maternidad contempla seis unas pocas semanas obligatorias y también intransferiblespara la madre anterior a las después padre, voluntarias pero intransferibles. Mantener otras 10 semanas que son intercambiables y que ese padres asumen en menos ese 2% ese los casos.

Ver más: Cabanas En Los Arboles - Pinochueco (Cabañas Elevadas En Los Árboles)

10. ¿Hay algunos particularidad para der autónomos?

No. Qué para ns resto después trabajadores, laprestación por paternidad denominada equivalente al100%de la basen reguladora,que dentro el situación delos trabajador autónomos se corresponde generalmente alcanzan labase del cotización mínima. Denominaciones imprescindible okey al corriente de pago ese las cotizaciones.