AUTOR DEL LAZARILLO DE TORMES

Lección anteriorEl Lazarillo de Tormes rápido Resumen breveLección siguienteObras del Miguel de Cervantes dentro orden...

Tu lees esto: Autor del lazarillo de tormes


*

Desde para siempre se había respetable que el escritor del Lazarillo después Tormes ser anónimo, denominada decir, ese se desconocía la autoría de esta pieza cumbre de la literarias española. Estudiosos y también investigadores literarios ellos tienen estado sospechando después diferentes personalidades después Siglo de Oro pero nunca se tuvieron conseguido cifras contundentes ni una información que, científicamente, pudiera considerarse qué cierta.

Pero a comienzos del siglos XXI, concretamente en ns 2010, la prestigioso paleógrafa Mercedes Agulló propuesta un trabajo donde defendía que el escritor del Lazarillo denominaciones Diego Hurtado ese Mendoza, una elevado personalidad del la Andalucía de siglo XVI. Dentro esta lección ese amirkhanvszabjudah.com vamos uno indagar a poco dentro toda esta historia para logros responder uno tu cuestión de "¿Quién es el autor del Lazarillo del Tormes?". ¡Atento/a!


También te quizás interesar: literarias renacentista: autores y obras
Índice

Descubierto el autor del Lazarillo ese Tormes muchas gracias a Mercedes Agulló


En en marzo del dos mil diez salió uno la luz un descubrimiento insólito: Mercedes Agulló, paleógrafa, había descubierto los el escritor del Lazarillo del Tormes es patrón Diego Hurtado ese Mendoza. La estudiosa publicó un libro con el título del "A vueltas con el escritor del Lazarillo" gracias al descubrimiento después una serie ese documentos y papeles nunca antes de hallados y dentro los los se determinaba los este personaje era, probablemente, el autor de la novela que inauguró la picaresca española. La películas documentales que encontró Agulló se encontraban entre los papeles del López después Velasco, el encargado después escribir el testamento ese Hurtado ese Mendoza.

Hasta entonces, para siempre se había considerada que el autor del Lazarillo del Tormes fue ~ anónimo ya que, pesaba a numerosas investigar y estudios acerca este tema, nunca se ellos tienen encontrado contando relevantes y definitivos ese pudieran determinación la autoría. Pero con los vergüenza hallados vía Agulló en dos mil diez se ha logrado cerrar, ligeramente, este discute gracias uno la valiosa películas documentales aportada por la investigadora.

El Lazarillo después Tormes es se considera la primeramente novela moderna y, ese hecho, siendo anterior al Quijote, se la considera qué la basen de la novela cervantina, los germen que estupendo a Cervantes. La gran importancia que esta obra combinación en nuestra historia literaria es, pues, destacada y los estudiosos dentro la problema llevaban años después investigación y dedicar para logros determinar quién era el autor.

Mercedes Agulló llevaba la más alto parte después su vida dedicada un la investigación de esta incógnita de nuestras letras, revisaba inventarios, documentos de todo tipo para logros hallar quién es decir el autor del Lazarillo. Por tanto, este gran descubrimiento alguna ha sido, dentro absoluto, fruto del azar sino que se ha logrado gracias uno años y años de puro dedicación.

Esta documentación hallada demostraría que ns Lazarillo de Tormes, novela publicada dentro de 1554, es decir escrita por Diego Hurtado después Mendoza, poema y diplomático español que fue muy reconocido en la época.

Descubre aquí el resumen concisos del Lazarillo de Tormes y adéntrate dentro esta clásico historia.


*

Según la investigación publicada en 2010, el posible autor del Lazarillo de Tormes eliminar Don Diego Hurtado después Mendoza, una personalidad muy destacada dentro la época. Después entre todos ese supuestos autores, este denominada el que tiene una más alto verosimilitud causado la películas documentales encontrada está dictada por a él mismo, algunos que le concede una credibilidad casi indiscutible.

Este hombre nació dentro de la Alhambra hacia el mil quinientos y fue ~ hijo después gobernador Íñigo López de Mendoza, capitán General después Granada. Muchas gracias a la situación social después su padre, Diego pudo llegar una educativa muy detalles y centrada dentro de múltiples vertientes: lengua, historia, literatura, etcétera. Los joven Diego terminó regalo emperador de charlie V y embajador español en Inglaterra, romano y Venecia.

Este literato representa ns ideal ese hombre de Renacimiento, denominada decir, diestro alcanzar las carta y con las armas. Participaba tanto dentro el ámbito cultural como en ns militar y se convirtió en mecenas de artista de todos ese campos: pintores, escritores, etc. Además, conforme la biografía que Mercedes Agulló nos actualidad en su libro, Diego fue ~ nieto de Marqués de Santillana y novia de Lope de Vega del que obtuvo múltiples elogios literarios.

Ver más: Copa Del Rey 2009 Copa Del Rey Final, Copa Del Rey 2008/2009 » Final

Se conocido que la biblioteca del Don Diego era una de las más ricas del la era tanto por ese impresos los almacenaba como la gran compilación de manuscritos ese la que gozaba al ser, como ya hemos dicho, un poder mecenas después los artistas. De esta manera pues, este caracteriza representa mucho la afiliado militar como la humanista después siglo XVI al compaginar ambos mundos de una forma armónico y equilibrado.

Dentro de mundo ese la literatura, don Diego introducir nuevos temas, estrofas y metros muchas gracias a la afectar de la lírica italiana aunque, por norma general, se terminó decantando mayormente de la sátira picante y la burla; ese hecho, fue los primer escritor en tratar el tema de "soneto del soneto". Del entre tu obras muy famoso destaca los poema "Fábula del Hipómenes y Atalanta", de personaje mitológico, y su "Espístola a Boscán".

Ya dentro de el siglo XVII varios autor indicaron que atraer Diego ser el escritor del Lazarillo después Tormes pero esta aseveración no tuvo veracidad científica trepar que en dos mil diez Mercedes encontró la documentación antes de mencionada.

En amirkhanvszabjudah.com te descubrimos ese personajes de Lazarillo después Tormes alcanzar sus características principales.


*

Pero elevándose este descubrir acontecido en el 2010, la autoría de Lazarillo después Tormes lo dio sido motivo de debate y discutir entre lotes académicos y estudiosos del la literarias hispánica. Del hecho, durante ese dos últimos centrar se ha especulado acerca diferentes posibles autor de es novela y que distaban en estilos, estética e ideología. Investigadores contemporáneos qué Blecua, Francisco Rico, Martín del Riquer o rosa Navarro ellos tienen lanzado diferentes propuestas encima del escritor que firmaba esta pieza pero, alcanzan la artículo de Agulló, su teorías ellos tienen perdido efectivo y verosimilitud.

Los fábrica anteriores alguno gozaban ese una basen documental qué la los Agulló nos presenta en su estudio. Se inspiraban en diferentes aspectos del la obra tales como la formación de autor, las posibles influencias a la hora de escribir esta libro, etcétera, pero en ningún caso se basaban dentro pruebas asi que fehacientes como las que contribuir Mercedes.

De todo formas, a continuación vamos un descubrirte los otro posibles autores del Lazarillo ese Tormes que han ido apareciendo dentro de la historia de nuestro literatura:

Alfonso ese Valdés: denominada al que, asciende el 2010, se le consideraba como el autor además factible de Lazarillo.Fray Juan después Ortega: teoría defendida por el periodista Antonio garcia Jiménez.Diego Hurtado de Mendoza: denominaciones el defendido por Agulló y que, actualmente, cuenta con una mayor posibilidad de haber estado el autor del Lazarillo del Tormes. No tener embargo, etc personalidades qué Rosa Navaroo considera que denominada probable que esta poeta fuera el escritor ese la segunda parte todavía lo ve incapaz del haberlo sido ese la primera.

Si tú quieres leer qué es más artículos parecidos uno Quién es el autor del Lazarillo de Tormes, te recomendamos los entres dentro de nuestra categoría de historia de la Literatura.

Ver más: Casas Rurales Cataluña Con Perros En Cataluña, Casas Rurales En Cataluña Que Admiten Perros


Lección anteriorEl Lazarillo después Tormes -papposo Resumen breveLección siguienteObras de Miguel del Cervantes dentro orden...